miércoles, 16 de noviembre de 2011

Valor Compartido

Valor Compartido¡No entiendo por que se quejan!. Si desde que estamos aquí hay mas trabajo para la gente y pagamos nuestros impuestos puntualmente. Así comenzaba el día de Juan Campos, director de Relaciones Comunitarias de Industrias Extractivas S.A.

En el última mes las operaciones de producción fueron intermitentes, pues estuvieron de detenidas por varios días debido a que la turba de gente había impedido el normal flujo de de vehículos hacia las zonas productivas.

Juan había basado su estrategia de Relaciones Comunitarias en satisfacer todos los pedidos del Alcalde y el Presidente de la Comunidad habían hecho a la empresa, así pues San Benito, ere un pueblo de 10,000 pobladores que tenia un estadio para 20,000 personas, una plaza principal muy bonita, en cuyo centro estaba el “Monumento a la Papa” cultivo que que sostuvo la economía de San Benito desde siempre, pero que ahora por los bajos precios estaba quebrando a varios de los productores. No podemos olvidar que financiaron las mejores fiestas, desde luego el Día de San Benito, con mucha comida, bebida y diversión.

Desde que Industrias Extractivas inició sus Operaciones en San Benito, se generaron algunos puestos de trabajo, sin embargo por lo avanzado de la tecnología aplicada, la mayor parte del Capital Humano vino desde otras ciudades, pues los pobladores de San Benito no estaban preparados y después de 5 años, para la primera expansión de Industrias Extractivas, las condiciones no habían cambiado. Sin embargo, varios negocios comenzaron a aparecer para abastecer las necesidades logísticas de Industrias Extractivas, lo que hizo que el costo de vida se incremente y desde luego se incrementaran los índices delictivos de la ciudad.

Mañana será un día decisivo para Industrias Extractivas, pues la carreteras ya esta tomada por la muchedumbre más de una semana, las Autoridades del Gobierno Central estarán presentes para tratar de resolver el conflicto, y las cosas no pintan bien para Industrias Extractivas, ya que la percepción de los pobladores de San Benito es que Industrias Extractivas no genera ningún valor para ellos con su presencia en la zona, por lo que probablemente tendrán que seguir pagando el sobrecosto de no haber generado o promovido Valor Compartido con la localidad en la que operan.

Y es que las empresas tienen que entender que nos encontramos en un nuevo escenario en el que ya no vasta con pagar impuestos o generar puestos de trabajo, esto es una consecuencia de la operación que muchas veces no se percibe directamente por la población del área de influencia directa de la empresa.

En ese contexto, el concepto de Valor Compartido se pone vigente más que nunca. Michael Porter y Mark Kramer definen Valor Compartido como “las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera. La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social”(1).

Se han identificado tres formas en que las empresas pueden generar valor económico creando valor social: reconcibiendo productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y construyendo cluster de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa.

Para una empresa que se dedica a la explotación de los recursos naturales, como es el caso de Industrias Extractivas S.A. tal vez resulte difícil aplicar directamente alguna de las alternativas previamente planteadas, si bien pueden organizar a los pobladores de las localidades y volverlos proveedores de insumos y suministros para sus procesos, esto genera valor solo para algunos. Sin embargo, si pueden identificar las cadenas de suministro en las cuales se encuentran inmersos las principales actividades económicas de los pobladores y generar las condiciones para que tengan un papel más protagónico. De esta manera, si la empresa se encuentra operando en un área predominantemente agrícola, la empresa podría orientar sus recursos de relaciones comunitarias a generar capacidades en los agricultores para hacer una reconversión de cultivos hacia alguna que pueda ser articulado con un empresa agroindustrial.

Un buen ejemplo de Valor Compartido es  Nespresso de Nestle, que ha identificado una forma de obtener el café Premium que requiere para las características de diseño de su producto. Ha entendido que la mayoría del café que requiere, es cultivado por agricultores pobres de zonas rurales de África y América Latina, atrapados en un ciclo de baja productividad, mala calidad y degradación ambiental, lo cual lógicamente limita sus volúmenes de producción. En este contexto Nestle ha rediseñado su cadena de distribución, y está trabajando intensamente con los agricultores, brindando asesoría técnica sobre prácticas agrícolas, siendo garante de préstamos otorgados por la banca y apoyando a que los agricultores tengan acceso a insumos como plantones, pesticidas y fertilizantes. Además de ello mide la calidad del café en el punto de compra y paga sobre precio por lo mejores granos directamente a quienes lo cultivaron. De esta forma Nestle obtuvo la ventaja de comprar directamente a proveedores locales capaces, mientras que los agricultores han incrementado sus ingresos por mayor productividad, mayor precio de grano, además del beneficio implícito social de la reducción del impacto ambiental. También trabajo en el desarrollo de clusters, con lo que sus nuevas prácticas de abastecimiento se hicieron mucha más eficaces. Se propuso desarrollar firmas y capacidades agrícolas, técnicas, financieras y logísticas en cada región cafetera, para apoyar así aún más la eficiencia y la alta productividad local. Por otro lado, apoyó el incremento de las capacidades tecnológicas al financiar instalaciones compartidas para molienda húmeda que permitiera producir granos de mejor calidad, así como implementar programas de extensión para asesorar a los agricultores en técnicas de cultivo.

Si Industrias Extractivas hubiera pensado en Valor Compartido en vez de orientar sus recursos a ejecutar actividades que no generaban ningún valor para San Benito, tal vez se hubiera orientado a identificar las potencialidades Agropecuarias de San Benito, identificar las principales cadenas de suministro donde podrían insertarse y articular un conjunto de proyectos productivos que los lleven a integrarse a la cadena de forma competitiva. De esta forma después de 5 años, los productores agrícolas de San Benito estarían utilizando las mismas carreteras para enviar sus productos al mercado y definitivamente no las estarían bloqueando. Las empresa tienen que pensar todas su actividades de relaciones comunitarias con enfoque de Valor Compartido si quieren ser efectivos operativamente y cumplir un rol social de alto impacto en las comunidades en las que operan.

(1) Porter, M., & Kramer, M. (2011). La Creación de Valor Compartido. Harvard Business Review, 32-49.