sábado, 21 de noviembre de 2009

El Plan de Gestión de Recursos Humanos en Proyectos

Plan RRHH “Uno de los mayores secretos del éxito en cualquier empresa consiste en no hacer uno mismo la tarea, sino en reconocer a la persona apropiada para realizarla.”

Andrew Carnegie

Muchas veces se habrán preguntado cuando estamos dirigiendo un proyecto, y las cosas no nos salen como esperábamos, que es lo que hicimos mal. Pues si reflexionan un poco, se darán cuenta que un Gerente de Proyecto depende del buen papel que haga su equipo, pero para ello hay que gestionar adecuadamente los procesos relacionados con los Recursos Humanos, es decir los procesos que organizan, gestionan y dirigen el equipo que desarrolla el proyecto.

Ahora en la planificación del proyecto puede resultar beneficiosa la intervención y la participación temprana de los miembros del equipo de forma que aporten su experiencia profesional y fortalezca el compromiso con el proyecto.

Y aunque la Gestión de Recursos Humanos tiene varias salidas, pienso que el principal entregable es el Plan de Gestión de Recursos Humanos, pues esta guiará las acciones que se ejecutarán posteriormente.

La planificación de los recursos humanos se utiliza para determinar e identificar aquellos recursos humanos que posean las habilidades requeridas para el éxito del proyecto. El plan de recursos humanos documenta los roles y responsabilidades dentro del proyecto, los organigramas del proyecto y el plan para la dirección de personal, incluyendo el cronograma para la adquisición y posterior liberación del personal. También puede incluir la identificación de necesidades de capacitación, las estrategias para fomentar el espíritu de equipo, los planes de reconocimiento y los programas de recompensas, las consideraciones en torno al cumplimiento, los asuntos relacionados con la seguridad y el impacto del plan para la dirección de personal a nivel de la organización.

Debe prestarse una atención especial a la disponibilidad o competencia por, recursos humanos escasos o limitados. Los roles dentro del proyecto pueden designarse para personas o grupos. Tales personas o grupos pueden pertenecer o no a la organización que lleva a cabo el proyecto. Es posible que otros equipos de proyecto necesiten recursos con las mismas competencias o habilidades. Dados estos factores, los costos, cronogramas, riesgos, calidad y otras áreas del proyecto pueden verse afectados considerablemente. Una planificación eficaz de los recursos humanos debería considerar y prever estos factores, y desarrollar opciones relativas a los recursos humanos.

El presente artículo está desarrollado en base al PMBOK® Cuarta Edición del PMI, si quieren profundizar más sobre el tema pueden acudir a este excelente recopilación de Buenas Prácticas para la Dirección de Proyectos.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaria saber que instituciones locales recomiendas para llevar el curso de capacitacion en gerencia de proyectos y cuantas son las horas que se requieren.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, entiendo que tu pregunta va dirigida a donde llevar un curso de capacitación para optar con alguna de las certificaciones del PMI. Si ese es el caso me parece que tienes que evaluar primaramente si cumples con las horas requeridas trabajando en proyectos y el perfil de los mismos. Mucho del examen de certificación obedecen al conocimiento adquirido por la experiencia que al propio PMBOK. Por otro lado, si ya tienes conocimiento del PMBOK y has trabajado en proyectos aplicando este estándar es muy probable que con un curso de 35 horas por un REP sea suficiente. en este link tienes un listado: http://www.pmi.org.pe/sitio/modules/smartsection/item.php?itemid=99
    De ellos PM Certifica tienen un buen programa de 35 horas y una buena bateria de preguntas para prepararte para el examen. Si no haz tenido exposición al PMBOK, puedes seguir un diplomado en el Instituto de la Calidad de la Catolica, el programa es bueno y llegas a conoces el estándar a detalle.

    ResponderEliminar