sábado, 31 de octubre de 2009

Estructura Organizacional en PYMEs

Estructura Organizacional “Juan fue despedido de su trabajo ya hace algún tiempo atrás, y aunque en un principio fue una experiencia frustrante, hoy piensa que fue una bendición, pues utilizó el dinero de su liquidación para iniciar un emprendimiento en el área metal mecánica, el cual le ha dado buenos resultados, al extremo que su empresa comenzó a crecer hasta que no pudo atenderla solo. En un primer momento contrató a un Jefe de Taller, para que se haga cargo de la producción, después de ello, contrato un Jefe de Finanzas, que le ayude a tener la cuentas en orden y un mejor manejo de su capital de trabajo, sus activos y pasivos. Por otro lado el movimiento comercial creció y pronto algunos clientes sintieron que las coordinaciones de servicios eran de mala calidad, por lo que contrató a un Jefe de Comercialización y Ventas. Así fue que sin pensarlo la primera estructura organizacional de la empresa quedo conformada como una estructura funcional.

Tiempo después, gracias al buen trabajo del Jefe de Comercialización y Ventas, el Jefe de Taller respondía por primera vez que no pondría atender un pedido hasta dentro de por lo menos una semana, por lo que un cliente estaba pasándose a la competencia. Esto fue lo que hizo que Juan pensara en subcontratar otros talleres. Para lo cual pensó en contratar supervisores de taller externo y a asignar las diversas órdenes de trabajo a alguno de los tres talleres, incluido el propio. También contrató un Jefe de Logística que tenia que trabajar de forma coordinada con los Supervisores de Taller para la entrega de los materiales necesarios para cumplir con sus ordenes de trabajo. El Jefe de Finanzas comenzó a generar reportes de centros de costos por taller. El jefe de producción también termino asignando los mecánicos de acuerdo a las necesidades de las ordenes de compra y en coordinación con los Supervisores de Taller, de acuerdo a su especialización, los mecánicos terminaban con un servicio específico en un taller para pasar al otro, de acuerdo a la programación de producción. Otra vez sin darse cuenta, la empresa tenía una nueva estructura organizacional, esta vez matricial. Desde luego no fue la última vez que su estructura organizativa cambió, ya que lo hicieron cada vez que el mercado se lo exigía, si bien no tenían ninguna planificación, la apertura de Juan y su gente por cambiar cada vez que fuese necesario los llevo a tener éxito y a crecer constantemente”.

Normalmente los emprendimientos, cuando se inician, la única estructura organizacional que tienen es el emprendedor que se hace cargo de todo. El es el Gerente General y el Jefe de Producción, Logística, Finanzas y Comercialización. Y esto se mantiene hasta que la empresa comienza a crecer y se conforma una estructura funcional.

La estructura organizacional de una empresa tiene que responder a las necesidades operativas, las cuales a la vez se orientan a satisfacer las necesidades de los clientes. En los emprendimientos, el proceso no es formal, pero las que se orientan a servir a sus clientes terminarán cambiando de estructura como un proceso natural.

Existen tres estructuras básicas por la que una empresa puede pasar:

  1. Estructura Funcional: Es la forma más común de organizar el trabajo, en la cual se asigna a cada individuo o grupo una función o actividad que debe ser cumplida para que el negocio tenga éxito. Esta estructura funciona bien cuando el emprendimiento esta en sus inicios y no requiere mucha coordinación entre sus grupos de trabajo para cumplir con sus clientes.
  2. Estructura Divisional: En esta estructura, las diversas actividades se agrupan en divisiones, las cuales pueden estar agrupadas por productos, ubicación geográfica o grupo de clientes atendidos. Cada división tendrá necesidad de atención de funciones básicas como son producción, comercialización, finanzas, recursos humanos, etc. Una organización central es la que debe de encargarse de asignar los recursos para atender las funciones necesarias de cada división. Esta estructura es muy difícil de encontrar en una PYME, ya que normalmente pierde economías de escala buscando reacciones más rápidas para las necesidades del mercado.
  3. Estructura Matricial: Esta es una combinación de la estructura funcional y divisional. En el caso de la narración de inicio los Supervisores de Taller toman el rol de un Gerente Divisional, mientras que los Jefes de las distintas áreas serian Gerentes Funcionales. Los Gerentes Funcionales se encargan de suministrar recursos y experiencia a los trabajadores de un taller para realizar un determinado servicio bajo la dirección o autoridad jerárquica de un Gerente Divisional que en este caso es un Supervisor de Taller.

Los emprendimientos a medida que vayan creciendo irán pasando por distintas estructuras organizacionales, lo importante es que se tome la mejor para poder atender plenamente las necesidades de sus clientes.

1 comentario:

  1. Y la estructura fractal (es.wikipedia.org/wiki/FractalTeams) que estructura la empresa en equipos isomorfos que se reproducen a diferentes escalas y tiene entre otras ventajas de quedar simple permitiendo una diversidad máxima cuando las otras se complican si amenta la diversidad.

    ResponderEliminar