lunes, 12 de octubre de 2009

Asumiendo el Rol de Líder en la Toma de Decisiones.

Grupo de Trabajo “Hoy es otro de esos días en que todos los directores de la compañía están reunidos, Carlos el Director General, acostumbra citar estas reuniones por lo menos una vez a la semana y en ellas busca el concejo para tomar decisiones, y aunque su gente quiere pensar que es un líder democrático, en realidad tiene un gran temor a tener la entera responsabilidad por sus decisiones. Y esto no ha quedado ahí, sino que sus directores, imitando al líder, también organizan reuniones de trabajo con sus supervisores para definir los destinos de cada una de las áreas que gestionan.

El hecho es que Carlos ha hecho que su empresa enferme, de algo que algunos de los colaboradores le han llamado “La Fiebre de las Reunioncitas”. Ahora hay muchos grupos de trabajo, tratando de definir cuales serán los pasos que tienen que seguir, y en muchos de los casos tienen asuntos de radical importancia para la empresa. Pero como todas las decisiones son tomadas por medio de reuniones, cada vez que alguien quiere ubicar a su gerente o supervisor para tomar alguna decisión que permita la operación del día a día, tienen que esperar un tiempo para que la reunión en la que están participando concluya, y luego puedan ser atendidos y desde luego esto afecta la operación.

Por otro lado, hay algunos distribuidores que aún esperan respuesta a sus reclamos y otros que ya se aburrieron de esperar por una línea de crédito adicional que en el momento oportuno hubiera propiciado el crecimiento del mercado.

Y ni que hablar del proyecto de construcción de una nueva planta para la elaboración de un producto innovador en el país, con el que arrasarían con el mercado y que a todas luces seria una ventaja competitiva para la compañía. Carlos decidió acudir a un consultor para que evalúe la factibilidad del proyecto, el consultor demoró cerca de tres meses para entregar una respuesta que como todos esperaban fue positiva, pero ya paso un año desde ese momento y aún no se inicia con el montaje, pues Carlos también decidió que se formara un grupo de trabajo para hacer realidad el proyecto, pero al momento no hay una respuesta, todos piensan que es más probable que algún competidor se les adelante y tengan que compartir el mercado. Sin duda “La Fiebre de las Reunioncitas” esta afectando seriamente a la empresa”.

Hay varias empresas que en algún momento de su vida, pasan por una crisis de identidad, este es el caso de la empresa que gestiona Carlos en mi relato inicial, en la que los líderes se inclinan por restarse capacidad de decisión y entregársela a comités, grupos de trabajo y en algunos casos a los llamados equipos de liderazgo. Es más, en muchas organizaciones a los gerentes ya no se les llama gerentes y han pasado a llamarles simplemente supervisores o coordinadores con el fin de darles ese matiz de facilitadores para participar y orientar a los grupos de trabajo.

Y es que parece que los Gerentes que tiene la obligación de tomar decisiones, están tomando al pie de la letra lo que algunos textos de administración dicen, que sugieren preocuparse por el liderazgo institucional con la necesidad de atribuir directamente el éxito o el fracaso del negocio a todas las personas que colaboran en la organización, olvidando que si bien se puede delegar la responsabilidad de las decisiones no pueden delegar la responsabilidad por los resultados, sobretodo cuando son negativos.

Pareciera que los gerentes no quieren ser ya responsables de sus decisiones, ya sea por que la empresa esta diseñada para que no haya un poder centralizado, o por que el gerente tiene miedo a afrontar directamente demandas o pleitos personales o institucionales. No importa cual sea la causa, el hecho es que los Gerentes que no quieren decidir, terminan generando muchas reuniones, que a las finales diluyen la efectividad del liderazgo y reducen la probabilidad de tomar buenas decisiones de manera oportuna.

Así que si tiene una posición en la que pueda ejercer alguna influencia en su empresa, estimule a sus gerentes a que asuman su rol de líder, defina claramente cual es la labor de cada cual haciendo saber quien es responsable de los procesos estratégicos y quien está a cargo de conseguir resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario