domingo, 18 de octubre de 2009

Gestión de Calidad en Proyectos.

Plan de Gestion de Calidad “Ya es la semana Nº 26 en un Proyecto para el desarrollo de una Solución Informática para automatizar la evaluación del desempeño que será implementada en una conocida empresa del sector industrial. El proyecto ha ingresado a la fase de control de calidad de los principales entregables, que son varios de los módulos del Software de Gestión de Desempeño. Carlos es el encargado de las pruebas de calidad y ha sido recientemente contratado. Es una persona con mucha experiencia, pero lamentablemente no estuvo cuando el proyecto fue iniciado.

Carlos, solicitó al Gerente del Proyecto que le diera acceso al Plan de Gestión de Calidad del Proyecto, la desilusión fue grande cuando recibió una hoja de especificaciones con las que deberían cumplir los módulos principales. En ese momento, pensó, no hay problema, a partir de esto puedo generar algunas métricas, entonces solicitó si existía algún protocolo de pruebas o un procedimiento estándar que debiera seguir, el Gerente de Proyecto algo incómodo le dijo que justamente para eso lo habían contratado. Carlos se dio cuenta que no tenían implementada una metodología de Gestión de Proyectos que no había una documentación de como se verificaría que los requisitos esperados del producto, por el cliente, efectivamente se habían cumplido, no se habían desarrollado métricas específicas, no existían listas de verificación y menos aún procedimientos de aseguramiento de la calidad. Fue cuando comprendió que era una excelente oportunidad para aplicar su amplia experiencia y sus conocimientos del PMBOK®, no en balde era un PMP®”.

En muchos proyectos no se planifica claramente como es que se desarrollarán los procesos de control de calidad tanto para el ejecución del proyecto como para el producto en sí y se limitan a generar hojas de especificaciones para el producto.

El plan de gestión de calidad describe cómo la dirección del proyecto implementará la política de calidad de la organización ejecutante. Es un componente o un plan subsidiario del plan para la dirección del proyecto y proporciona insumos al plan de gestion del proyecto incluyendo el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y métodos de mejora continua de los procesos del proyecto debe revisarse en al inicio del proyecto, para asegurarse de que las decisiones estén basadas en informaciones precisas.

Ahora, quiero recalcar que la planificación de la gestión de calidad en un proyecto es solo uno de los productos del proceso “Planificar la Calidad”. La Gestión de la Calidad del Proyecto incluye todos los procesos que deben ser ejecutados a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido que incluyen comprenden:

  1. Planificar la Calidad: Identificar los requisitos de calidad y normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos.
  2. Realizar el Aseguramiento de Calidad: Auditar los requisitos de calidad y los resultados de las medidas de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad apropiadas y las definiciones operacionales.
  3. Realizar el Control de Calidad: Monitorear y Registrar los resultados de la ejecución de actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeño recomendando los cambios necesarios.

Estos procesos interactúan entre sí y con otros procesos necesarios para que el proyecto sea exitoso. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto o en una o más fases del proyecto.

Recuerde que la Gestión de la Calidad del Proyecto trata sobre la gestión tanto de la calidad del proyecto como del producto que generará. Se aplica a todos los proyectos, independientemente de la naturaleza de su producto.

Si desea mayor amplitud sobre este concepto, puede encontrarlo en el PMBOK® del PMI®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario