jueves, 8 de octubre de 2009

Los Estatutos Familiares en PYMEs

Normativa Familiar “QWERTY es una pequeña empresa que se dedica a la confección de prendas de vestir, tiene al rededor de 20 años de funcionamiento y esta abasteciendo a algunos almacenes. El año pasado, fue un buen año para QWERTY, pues Andrea, la menor de las hijas de Carlos, el fundador de negocio de la familiar, logró un acuerdo con una empresa de marca mundialmente reconocida para confeccionar pantalones en su país para ser vendidos en los Estados Unidos, sin duda, comenzar a exportar fue una bendición y representó un crecimiento súbito, y para hacerle frente, era absolutamente necesario que la pequeña organización crezca. Fue cuando pensaron en Juan, un joven ingeniero de transportes, sobrino de Carlos, el cual había terminado sus estudios hace un tiempo atrás, y aún no conseguía ubicarse en el mercado laboral. Carlos pensó que el muchacho siempre había sido responsable, sabia ingles y podría ser de mucha ayuda. Andrea no estaba de acuerdo, pues ella pensaba que sería la conexión directa con los clientes en USA, así que sintió sus intereses afectados. Por otro lado, la esposa de Carlos pensó que también podrían contratar a su hermana como secretaria de gerencia, pues la carga administrativa se había incrementado, desde luego aún no tenia calificaciones, total, nadie nace sabiendo.

Carlos tenía como socio capitalista a un amigo de toda la vida, quien también pensó que si se necesitaba más gente, por que no contratar a su hermano, que tenia algunas calificaciones como técnico textil y pensaba podía hacerse cargo de la jefatura de control de calidad, puesto que no existía, pero sonaba lógico, así que lo crearon.

Andrea, también hablo con su padre y le pidió si podría darle algún trabajo a su novio, que era un buen tipo, sabia ingles y había estudiado algo relacionado con la computación, Carlos pensó, que todo lo bueno que estaba pasando era gracias a ella, así que por que no y creo el puesto de Coordinador de Informática.

El hecho es que pasaron algunos pocos meses y los pedidos de USA comenzaron a incrementarse aún más, fue cuando Carlos y Andrea prácticamente ya no estaban en casa, toda la gente que incorporaron pensando en el crecimiento no tenían idea de que es lo que debían hacer, así que hacían lo que les parecía correcto, desde luego nada agregaba valor. Carlos y Andrea pensaron que habían cometido un error, que les acabaría costando caro, pues no podían seguir afrontando con toda la presión del negocio solos, tarde o temprano cometerían errores que terminarían con la buena racha”.

Cuando comenzamos con un emprendimiento, normalmente, nuestra familia es la que esta presta a ayudarnos y son los que terminan trabajando, soportando la carga administrativa y operativa del negocio. Ahora, todos iniciamos una pequeña empresa, en un principio para satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias, pero también con el objetivo de crecer en la línea de negocios que hayamos escogido con el paso del tiempo, por lo que tenemos que estar listos para este crecimiento y distinguir claramente las funciones de la familia de las del negocio, estableciendo los límites en un documento, al cual comúnmente se le conoce como el Estatuto o Protocolo Familiar.

Un Estatuto Familiar por lo menos debe contener cinco secciones las cuales especificarán cual es la relación dela familia con el negocio:

  1. Declaración de Visión: En esta sección, el emprendedor y su familia necesitan definir la visión que tienen sobre la familia y sobre el negocio, contemplando los valores principales así como cual será el compromiso hacia el negocio y otras actividades.
  2. Normativa Laboral: Normas respecto a la contratación de los miembros de la familia en el negocio, así como del tipo de compensaciones, como se elegirán a los futuros líderes de la PYME y como es que se procederá a la jubilación de los actuales miembros del directorio familiar.
  3. Normativas Financieras: Normas sobre como es que será posible transferir la propiedad, compra y venta, así como valorización de las mismas. Por otro lado, en esta sección también será necesario definir como es que se repartirán utilidades, responsabilidades y la participación de los accionistas en nuevos proyectos.
  4. Regulación de Otros Beneficios: Contemplar que puede darse el caso de desarrollar un plan de educación para los futuros líderes, es necesario regular como se accederá a él. Además hay que tener en cuenta a que tipos de servicios podrían acceder los miembros de la familia y también si es que la empresa o familia desarrollará actividades filantrópicas, cual debe ser la forma de proceder de la organización.
  5. Regulación Organizacional: Como interactuarán los miembros de la familia dentro de la organización, en caso de disputa cual será el procedimiento de arbitraje y la normativa con respecto a la administración del Consejo Familiar.

Recuerde que en una PYME, es importante exigir a los miembros de la familia que asumirán roles de dirección que deben prepararse para este rol, de lo contrario será mejor atraer talento externo para poder soportar los periodos de crecimiento. La contratación de personal debe ser para cubrir las plazas que la organización realmente requiere, dentro de la regulación organizacional debe determinarse el método que seguirá la PYME para determinar cual será la organización interna y que perfiles son los necesarios para soportar las funciones administrativas y operativas del negocio.

Así que si tiene su PYME, recuerde que esta trabajando para que sea cada día más grande y tiene que tener las normas de juego claras para evitar que las actividades del negocio se mezclen con las de la familia con resultados negativos, aún está a tiempo de desarrollar sus estatutos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario