jueves, 17 de septiembre de 2009

El Objetivo Principal de la Empresa

Valores Centrales “Cuando QWERTY inicio sus operaciones lo hizo enfocada en generar utilidades rápidamente, Carlos el socio principal, siempre impulsó la política de que solo intervendrían en líneas de negocios que fueran rentables y que pudieran generar valor económico a los accionistas. Su visión era crear una gran empresa por medio del desarrollo de negocios competitivos que incrementen la rentabilidad de las acciones.

Y fue así que QWERTY creció rápidamente, en solo dos años ya estaba generando ingresos por encima de lo esperado. Claro que esto no fue gratis, costo bastante esfuerzo de los trabajadores, muchas horas familiares perdidas, algunos divorcios, varios despidos de la gente que no estaba de acuerdo en sacrificarlo todo por la visión de la compañía y hasta algunas acciones poco legales, como dejar de pagar algunos impuestos, utilizar software sin licencia y emplear a personas bajo modalidades no adecuadas para los tipos de negocios que manejaban.

El colmo fue cuando comenzaron a generar gastos fantasma para evitar tener que reportar utilidades al fisco, de esta forma evitaban pagar impuestos y repartir el porcentaje de las utilidades que les correspondían a los trabajadores de acuerdo a las leyes de su país.

El problema se presentó cuando la entidad encargada de la recaudación tributaria, descubrió algunos malos manejos y envió una Auditoría Contable a QWERTY, y descubrieron que del 100% de las utilidades generadas, el 40% se debían a evasión fiscal. La multa fue tal, que Carlos y el directorio pensaron que había llegado el final, y efectivamente así fue, ya que después de una evaluación profunda, decidieron pagar la multa antes de una sanción penal y declarar la banca rota.

Carlos estaba pensativo, se decía a si mismo como había permitido solo pensar en la rentabilidad del negocio, definitivamente todo no eran las utilidades, estaba seguro que había enfocado mal la visión de la empresa y ahora solo estaba cosechando lo que había sembrado”.

Toda empresa tiene una ideología central sobre la que basa sus operaciones como elemento principal de su desarrollo a lo largo del tiempo, en el caso de QWERTY, Carlos orientó esa ideología centra a la rentabilidad del negocio, lamentablemente, no pensó en valores éticos que acompañasen a esa  ideología central y las cosas se les fueron de control.

Si bien la rentabilidad es una condición necesaria para la existencia de cualquier empresa, tan solo es un medio para alcanzar fines más importantes. En el caso de QWERTY, la rentabilidad fue fin y no un medio que los llevara a entregar un aporte efectivo a la sociedad en que se desempeñaba logrando que la empresa perdure y trascienda. Así pues, el oxígeno vendría a ser para nuestro organismos lo que las utilidades son para las empresas, no es el objeto de nuestra existencia, pero sin su presencia no podríamos vivir.

Ahora, podría parecer que una empresa que no piense primero en las utilidades no es pragmática, pero lo contrario queda demostrado en un análisis hecho por Collins y Porras en “Built to Last” en el cual estudiaron empresas visionarias con altos índices de desempeño y generación de valor para los accionistas, los cuales cumplen ante todo con los valores que pregonan. Al respecto me gustaría resaltar el siguiente párrafo, que me parece describe claramente la idea central de este artículo: “Las empresas visionarias, no ven como una elección entre practicar sus ideales o ser pragmáticas; lo ven como el reto de encontrar soluciones pragmáticas y al mismo tiempo permanecer fieles a sus valores centrales”. Si las empresas obran de esta forma, será menos probable que pasen por el penoso proceso de QWERTY.

Ahora no solo se trata de tener una bonita visión con un fin central basado en valores y en el que las utilidades son solo un medio más, sino que los directivos de la empresa tienen que hacer que esos valores se vivan, que cada empleado de la compañía sepa que sus valores son sostenidos con hechos y no solo con palabras.

Finalmente, no todas las empresas parten desde sus inicios con una ideología central clara, esta se va formando a lo largo del tiempo y mientras la empresa va evolucionando. Así que si esta en la posición de definir o sugerir una ideología central, es hora de que comience a pensar en ello, tómese un par de horas para comenzar a pensar como es que contribuirá a la sociedad en la que se desempeña y cuales son los valores centrales que harán que su empresa perdure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario