martes, 1 de septiembre de 2009

Gobernanza de la Pequeña y Mediana Empresa

gOBERNANZA pYM “Carlos fue emprendedor desde que fue pequeño. Vendió sus tareas en la escuela, cuando la terminó, daba clases particulares de varias materias a colegiales y en la universidad, hacia trabajos para otros que tenían menos tiempo o talento. Ya cuando estaba en el último ciclo de la universidad, se dio cuenta que todos buscaban una bebida de buen sabor y que a todos sus amigos les gustaba el mate de manzanilla que hacia su madre. Un buen día se le ocurrió embotellarlo de forma artesanal y venderla a sus compañeros de aula y desde ese día no para.

Ya han pasado cinco años desde ese momento, y aunque su madre es la dueña de la receta y él, el principal promotor del emprendimiento y encargado de la producción, toda su familia participa del negocio. Su hermana es la encargada de las cobranzas, una prima muy allegada es la que empuja la fuerza de ventas y colocaciones en supermercados, su principal canal de distribución, su padre se encarga de la logística de ingredientes y suministros, y su hermano menor, un muchacho bastante estudioso, ya que viene haciendo el mismo ciclo de administración de empresas por cuarta vez, hace el papel de administrador y es el principal usuario del capital de trabajo, ya que lo dispone para gastos personales.

Carlos, ha estado revisando los estados financieros y se ha dado cuenta que lo que ha sido un excelente negocio familiar por cinco años, esta dejando de serlo, la empresa ha comenzado a decaer, y las utilidades cada vez son menores, tendiendo a cero. Sabe que tiene que hacer algo, y aunque no sabe exactamente que, sabe que tiene que ser ya”.

Lo que le esta pasando a Carlos, se podría decir que es una fase por la que pasan la mayoría de los emprendimientos. Y es que las PYMEs cuando llegan a consolidarse, se convierten en empresas familiares con una estructura funcional bastante marcada, en que las posiciones de dirección son asumidos por miembros de la familia, padres, hijos, hermanos, primos y hasta los allegados que terminan siendo primos de cariño. Pero las estructuras funcionales trabajan bien en tiempos de estabilidad, tiempos que no son propios de una empresa que comienza a vivir y menos en nuestras economías que pasan una crisis para entrar a otra. Quizá esta sea la razón por la que las empresas familiares terminan sucumbiendo, pues no realizan la re-estructuración organizacional y la profesionalización del directorio en el momento adecuado, antes que los conflictos familiares se trasladen al negocio.

Es por esta razón que el principal promotor de la PYME, tiene que tomar la difícil decisión de ordenar la empresa, lo cual posiblemente afecte algunos intereses familiares en pro de una empresa que perdure y crezca a lo largo del tiempo.

Se tendrá que definir procesos de funcionamiento, los mecanismos de sucesión, la profesionalización de los miembros de la familia y la creación de juntas directivas que ayuden a clarificar los intereses cruzados entre empresa y familia.

Ben Schneider en un libro que a mi parecer es bastante bueno, llamado Resiliencia,  analiza como varios negocios familiares han logrado tener éxito en Latinoamérica. De él cito algunas de las metas que usted debe buscar como parte del gobierno de su empresa familiar, ya sea como el principal promotor del negocio o como parte del directorio, si se llega a conformar uno:

  • Ayudar a establecer la dirección hacia la cual irá al negocio, así como la capacidad de decisión y de cohesión.
  • Mantener la disciplina familiar en relación con el negocio, trabajar para evitar la interferencia familiar en el negocio.
  • Desarrollar la existencia de accionistas leales, informados y capaces, así como miembros de la familia que puedan contribuir tanto al negocio como a la familia.
  • Integrar las metas y la visión familiares con el gobierno del negocio y viceversa.
  • Incrementar la confianza y el orgullo en la familia y entre la familia y el negocio.

Otro punto importante es reconocer si cuenta con el talento suficiente para ordenar su emprendimiento y hacer una empresa que perdure, si en su familia no encuentra este talento, no dude en contratarlo, le saldrá mucho más barato hacer una inversión en un buen especialista o gerente ahora, que en cerrar su negocio en el mediano plazo, desde luego, no olvide que usted y su familia no pueden abusar de su condición de “empleados – dueños”, ya que tiene que entregarle al Directorio y al Gerente Elegido, la autoridad suficiente para tomar las decisiones que se deban tomar, por mas duras que sean.

Así que si tiene un emprendimiento, no espere a que crezca más para ordenar su gobernanza, hágalo ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario