jueves, 3 de septiembre de 2009

Liderazgo y Tiempos de Crisis

El Super Gerente “Carlos es el Director de Ventas Nacional de una empresa que fabrica alimentos de consumo masivo. La empresa tiene más de 60 años en el mercado. Durante este periodo, todos los Gerentes de Ventas sabían que el  éxito y una vida tranquila estaba representada por un buen golpe. Encontrar al gran cliente, un buen mayorista o mercado que se encargue de comprarles por lo menos el 80% de su presupuesto de ventas y el resto colocarlo con clientes más pequeños. Claro que el resultado no fue bueno para la empresa, ya que el 90% del ingreso por ventas esta constituido por 4 clientes.

Pero las cosas se están poniendo algo más complicadas para Carlos, pues el mayorista “QWERTY”, el cliente más grande que compra el 40% de la producción de la empresa, ha comenzado a fabricar con marca propia y le ha notificado que no seguirá retirando.

Esto ha causado una crisis en la compañía, todos comentan que será necesario cerrar por lo menos un turno de producción y reducir la carga administrativa en 50%. Carlos sabe que el problema es serio, pues su proceso es simple y no requiere de gran inversión en activos, por lo que es muy probable que otro de los clientes también decida fabricar con marca propia, en cuyo caso, el fin esta cerca.

Carlos, llama a una reunión de emergencia a toda su fuerza de ventas, les dice que no hay problema, que lo único que necesitan es incursionar en nuevas áreas geográficas, buscar otros clientes grandes y seguir procesando como si nada hubiera pasado”.

Cuando las empresas tienen periodos de bonanza prolongados, se vuelven complacientes. Sienten que todo va bien y que así seguirá siempre y se olvidan de ver su entorno e identificar los riesgos propios del negocio. De esta forma, algún cambio los toma por sorpresa, y aunque todos sabían que podía pasar, pensaron que era improbable, y no tomaron las medidas necesarias para pasar la ola. Probablemente es lo que le pasa a la compañía de Carlos, nada más que no quiere aceptar, que en su caso, la época de distribución por medio de grandes compañías ha terminado y necesitan afrontar la realidad y diseñar una nueva estrategia.

Peor aún, es que los tiempos de crisis tomen a la empresa con un líder que no afronte los hechos reales e insista con la misma formula que aplicaron los últimos 20 años, infundiendo falsas esperanzas en sus seguidores, basando su visión de futuro en éxitos pasados o en lo que su buen corazón quisiera que ocurra y no en realidades concretas, que le permitan tomar decisiones correctas para que la empresa llegue a buen puerto.

Ahora, esto no significa que una compañía no deba tener una Visión de Grandeza, pues hay que pensar en grande para lograr cosas grandes, pero los pasos necesarios para llegar a esa gran visión deben reflejarse en acciones concretas con resultados reales, los cuales deben ser refinados cada vez que la realidad varíe.

Por otro lado, es necesario que el líder genere un clima de confianza que haga que sus seguidores le digan cuando no esta percibiendo la realidad y esta trabajando sobre sueños. De esta forma, la verdad se oye en todo momento y los hechos, por más crueles o malignos que sean para la empresa podrán ser enfrentados. Todos deben tener la oportunidad de hablar y ser oídos.

Recuerde que como líder, hay que ser humilde y reconocer que no se sabe todo y que no tiene todas las respuestas, por lo tanto hay que preguntar y preguntar a todos los involucrados, de forma de tener la mejor percepción de la realidad posible.

Jim Collins en su libro “Good to Great”, ha llamado a este proceso de interpretar la realidad tal como es, “Afrontar los Hechos Desnudos”, de el extraigo el siguiente párrafo que a mi parecer resume lo que quiero expresar en las líneas anteriores. “Al afrontar los hechos más duros las compañías se fortalecen en lugar de debilitarse o descorazonarse. Trae un sentimiento de alegría el enfrentarse a duras verdades y decir: Nunca nos daremos por vencidos. Nunca vamos a capitular. Puede que tardemos largo tiempo pero al fin encontraremos la manera de prevalecer”.

Si su compañía esta pasando por un periodo de crisis, no piense que ya pasará y siga haciendo lo mismo, como Carlos, enfrente la realidad, tome las decisiones que deba tomar y saque a su compañía adelante, es mejor enfrentar duras realidades mientras encontramos el camino correcto, que sucumbir entre sueños, sin darnos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario