jueves, 27 de agosto de 2009

Equipos que Generan Sinergias: Alineamiento

aLINEAMIENTO “Carlos es Gerente General de un empresa que viene creciendo sostenidamente ya por varios años. Ya esta en el puesto al rededor de un mes y aunque esta bastante entusiasmado con el nuevo reto, se ha entrevistado con los distintos gerentes divisionales, y naturalmente, se dio cuenta de la principal debilidad de la empresa que acaba de recibir. Si bien todos trabajan con el mayor compromiso y esfuerzo en distintas iniciativas, muchas de ellas, no tienen un fin común y en algunos casos, increíblemente son contradictorias.

Y es que la empresa creció tan rápido, que no le dio tiempo a planificar las iniciativas que soporten este crecimiento, y al decir de Carlos, en esta empresa, unos caminan en círculos, otros están retrocediendo, la mayoría se cruza entre sí y unos pocos arrastran a todos hacia el objetivo, gracias a Dios, esos pocos aún están avanzando, pero pueden cambiar de dirección en cualquier momento, mejor paremos un minuto, pensemos dos y avancemos nuevamente pero todos en la misma dirección”.

Y es que cuando se recibe un nuevo encargo, con muchos equipos trabajando en diversas iniciativas, hay que seguir todo un proceso de alineamiento y asegurar que los equipos trabajen generando sinergias y enfocados todos a un objetivo común, el cual desde luego esta íntimamente asociado a la misión de la empresa y al plan estratégico vigente, siempre buscando la generación del mayor valor posible para la organización.

Kaplan y Norton, en su publicación “Alignment”, dan un excelente detalle de lo que las empresas deben hacer para logra el alineamiento de su organización, generando sinergias en busca de ventajas competitivas y creando valor para la empresa.

Siguiendo el mismo principio del BSC categorizamos las sinergias en temas financieros, temas asociados a los clientes, asociados a los procesos internos y las sinergias de formación y crecimiento, respondiendo a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo podemos aumentar el valor para el accionista de las Unidades de Negocio de nuestra cartera?: La sinergia financiera gira al rededor de temas como en donde invertir, obtener beneficios y equilibrar el riesgo para crear valor para el inversor.
  2. ¿Cómo podemos compartir la relación con los clientes para incrementar el valor total para los clientes?: La idea es generar sinergias que lleven a tener clientes satisfechos y fidelizados. De esta forma un unidad de negocios puede fabricar y distribuir, mientras otra asegurarse de entregar un adecuado servicio post venta para este producto.
  3. ¿Cómo podemos gestionar los procesos de nuestras unidades de negocio para alcanzar economías a escala o la integración de la cadena de valor?: Todas las empresas con diversas operaciones, pueden generar economías a escala examinando los procesos de sus diversas operaciones y buscando como pueden ser compartidos.
  4. ¿Cómo podemos desarrollar y compartir nuestros activos intangibles?: Como compartir los conocimientos de la gente, la tecnología utilizada, la cultura empresarial y el efecto de los líderes entre las diversas unidades de negocio.

¿Cuál es la secuencia del alineamiento?. Citando nuevamente a Kaplan y Norton, deberíamos seguir este proceso dentro de un plan de gestión definido:

  1. Alineamiento de la Sede Central con las Unidades Operativas.
  2. Alineamiento de las Unidades Internas de soporte y servicios.
  3. Alineamiento de las Organizaciones Externas.

Ahora, lo invito a que tome unos minutos para identificar en su compañía algunos procesos o iniciativas  que no están generando sinergias o no están de acuerdo a la estrategia de la empresa, busque a la persona que tiene la facultad de tomar decisiones y coméntele que necesitan alinear la organización, sin duda con los buenos ejemplos que ya identifico, podrá comentarle a su gerente la oportunidad de generar valor en toda la organización, siguiendo un proceso de alineamiento en su compañía, su empresa mejorará y usted dentro de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario