domingo, 23 de agosto de 2009

Crecimiento Financiero

Finanera Pyme “Carlos piensa que tiene uno de los mejores productos en el mercado, de hecho desde que comenzó con este negocio, ha colocado varios lotes de producción. El problema es que muy pocos de los distribuidores con los que trabaja tienen dinero como para pagar al contado, por lo que entrega el producto al crédito y espera a que lo vendan para que puedan juntar el dinero y hacer el pago antes de la siguiente entrega.

De esta forma no logra generar un buen ciclo de rotación de su capital de trabajo y le esta comenzado a ser difícil cumplir con sus obligaciones con sus proveedores y pero aún cumplir con los pagos del financiamiento al banco local. Esta analizando su situación y si no logra tener liquidez suficiente en los próximos tres meses, probablemente no podrá pagar salarios y corre riesgo de dejar de producir”.

Y es que si en su empresa no logra ver resultados financieros por el negocio que ha emprendido, ya no se trata de un negocio, sino de una afición.

Cuando los ingresos son menores que los egresos se tiene un problema serio y está rumbo a la quiebra y probablemente esto se deba en que se ha convertido en el banquero de sus clientes, debido a que no consigue cobrar oportunamente las facturas por la colocación de sus productos, lo cual es un elemento crucial.

No debemos olvidar tres buenas prácticas para que un emprendimiento logre el crecimiento financiero.

  1. Las ventas deben ser superiores a los egresos.
  2. Cobrar las facturas oportunamente, asegurando un flujo de caja positivo sin afectar el capital de trabajo.
  3. Asegúrese de tener liquidez en su emprendimiento, no vaya ser que muera por falta de oxigeno.

Una utilidad saludable debe ser un esfuerzo de equipo, aunque es importante incrementar los ingresos, debe concientizar a todas las personas que trabajan en su compañía de asegurar márgenes adecuados mediante un control de costos y recaudo oportuno de las cuentas por cobrar. De nada sirve tener el mejor producto del mundo si no le pagan de forma oportuna por ellos. Sin una buena gestión de la liquidez en su negocio no podrá salir adelante.

Por otro lado, es aconsejable poner a disposición de todo su personal el estado de sus finanzas, puede ser que sus colaboradores tengan la impresión de que la empresa gana dinero, cuando no es así, de esta forma motivará a su gente a que experimente sentido de pertenencia y sientan como su esfuerzo afecta la utilidad de la compañía.

Entonces no olvide que para que un empresario tenga éxito, el secreto es generar liquidez, lograr un buen manejo de flujo de caja, cuidar a sus clientes y crear un entorno motivador para sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario