lunes, 3 de agosto de 2009

Buenos Planificadores pero Pésimos Ejecutores


"Empieza un nuevo periodo y la clásica reunión de directorio inicia temprano por la mañana, el Gerente revisa las acciones pendientes con su equipo de liderazgo y llega a la conclusión que se encuentra en las mismas condiciones que la última vez en que reviso los reportes, nada más, que la línea que expresa el porqué no se cumplió con el plan es más larga que en el periodo anterior. Reflexiona y sabe que tiene un excelente plan estratégico formulado siguiendo todos los lineamientos que en su MBA le enseñaron y que el consultor al que contrató para el desarrollo del mismo le dijo que daría resultado. Pero al momento tiene muy poco ejecutado..."

Esto no está muy lejos de algunas escenas que se viven en las empresas de hoy en día, y si identifica esto en la suya, se debe a que tiene una organización que es muy buena planificadora pero pésima ejecutora, de cualquier forma, usted sabe que necesita cambiar esto, y muy pronto, porque de no ser así está destinado al fracaso, a pesar que tiene el éxito muy bien planificado.
Al respecto Norton y Kaplan tienen un muy buen trabajo publicado, al que han llamado Execution Premium, que les adelanto, es una recopilación de sus trabajos anteriormente publicados como son CMI, Mapas Estratégicos y Alignment, adicionando dos nuevos conceptos, el de la revisión de la estrategia de forma estructurada al finalizar un periodo y el de la implementación de la Oficina de Gestión de la Estrategia, todos ellos inmersos en el ciclo de mejora continua PDCA, que por nuestra experiencia como consultores en la aplicación de herramientas de gestión, pensamos que las empresas que lo apliquen tendrán excelentes resultados, sin embargo, no hay Modelo de Gestión Empresarial, que tenga éxito, si no existe dentro de la organización un fuerte liderazgo y una férrea disciplina.
Ejecución es un palabra que deben recordar cada vez que desarrollen un plan, asegúrense de que tienen las herramientas necesarias para asegurarse que su plan se concrete. En próximas entregas tendremos un mayor detalle de las herramientas de ejecución básicas que su organización debe tener implementadas para asegurar que su estrategia se concrete.
Los invito a comentar los problemas de este tipo que tengan en su organizaciones, sin duda hay una gran variedad de herramientas que podrán utilizar para mejorar sus Modelos de Gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario