martes, 18 de agosto de 2009

Cuando un Lider Crea Empresas Excelentes: Humildad y Liderazgo


“Carlos se fue hace buen tiempo de su pueblo para estudiar la universidad en un país de primer mundo, gracias a una beca otorgada por un fondo de promoción social. Siempre fue una persona que se esforzó por lograr sus metas, y al parecer su trabajo le ha costado llegar a su actual posición en una empresa transnacional, en la cual trabaja desde que termino la universidad. Un momento importante en su vida, fue cuando le comunicaron que era candidato a ocupar la Gerencia General de la Unidad de Negocios localizada en su país de origen, desde luego, tendría que pasar por un periodo de prueba en esa ubicación siendo evaluado por su actual Gerente General, un tipo bastante experimentado al que todos admiran. Sin duda, este evento sería la culminación exitosa de su carrera, pues podría pasar en esta posición los próximos 10 años y retirarse. Pero lo increíble es la reacción de todas las personas que trabajan con él, todos están igual de contentos, no necesariamente por el éxito de su jefe, sino porque no tendrán que soportarlo por lo menos un año, que es lo que durará el periodo de prueba. ¡Sí!, Carlos tiene un problema, y es que no hay nada que el grupo de trabajo que él dirige, haya hecho bien, sin que Carlos tome todo el crédito, ni nada malo que no sea culpa de alguno de sus colaboradores, que por cierto siguió las indicaciones de Carlos al pie de la letra.

Carlos paso todo el año siguiente tratando de gestionar la unidad de negocios de su país de origen, bajo supervisión directa de un Gerente General Experimentado, el cual rápidamente se dio cuenta de la debilidad e Carlos, eso de buscar sobresalir con cada una de sus decisiones, tratando de lograr grandeza personal, importándole poco el resultado global de la unidad de negocios. Al decir del Gerente Experimentado, Carlos está tratando de ser un Líder, pero uno sin humildad, y con esa tendencia no llegará siquiera a ser un Gerente Competente, alguien que no necesitan para dirigir esta compañía.”

Y es que la humildad, es una de las principales características de un buen líder, saber que los objetivos se logran por el trabajo de su equipo más que por el de un gerente, es uno de los patrones que describen un líder que busca lograr cosas trascendentales, y cuando las cosas salen mal, una profunda reflexión para identificar lo que él hizo mal para desencadenar el mal resultado del equipo.

Por otro lado un buen líder hace todo lo que sea necesario para que los objetivos de la empresa se cumplan, ejerciendo una profunda voluntad profesional por el logro del objetivo.
Jim Collins, en su trabajo llamado “Good to Great”, habla con profundidad de estos conceptos de humildad y voluntad profesional como características del “Líder de Quinto Nivel”, características que encontró en todos los Gerentes que hicieron lo que había que hacer en el momento indicado para hacer de sus empresas excelentes.

Los Líderes de Quinto Nivel son modestos y de firme voluntad, humildes y templados, jamás permiten que su ego estorbe su visión principal de hacer que su empresa logre sus objetivos y trascienda.

Al estar focalizados en su visión principal, buscan sucesores que generarán éxito para la compañía, no eligen a los que hacen que su imagen crezca, o los que nunca sobrepasarán su actuación, buscan a los mejores, inclusive a los que son mejor que ellos.
Morris, describe en su obra la Jerarquía del Nivel 5, que me parece interesante comentarla, con el fin de que puedan ubicarse o ubicar a sus jefes o gerentes en esta escala de liderazgo:

Nivel 1- Individuo de Gran Capacidad: Hace un aporte productivo en virtud de su talento, conocimiento, destrezas y buenos hábitos de trabajo.
Nivel 2 – Miembro de un Equipo que Hace un Aporte: Individuo que contribuye con sus capacidades para alcanzar los objetivos del grupo y trabaja eficientemente en grupo.
Nivel 3 – Gerente Competente: Organiza al personal y los recursos en busca eficiente de objetivos predeterminados.
Nivel 4 - Líder Eficiente: Cristaliza el compromiso para buscar vigorosamente una visión clara y obligante y fomenta las más altas normas de rendimiento.
Nivel 5 – Ejecutivo de Nivel 5: Construye grandeza durable mediante una paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional.

Morris también comenta que el Liderazgo de Quinto Nivel puede ser cultivado, pero no en algunas personas, que describe como personas que jamás en su vida podrán supeditar sus necesidades egoístas a la ambición de crear algo grande y duradero, para ellos, será más importante el beneficio personal: la fama, fortuna, poder.

Ahora que conoce el concepto de “Líder de Quinto Nivel”, pregúntense cuál es su principal motivación para realizar su trabajo día a día, ¿Cree que está destinado a realizar cosas extraordinarias?. Tal vez haya escondido en usted un Líder de Quinto Nivel listo a salir, haga que salga, sin duda, lo están necesitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario