domingo, 9 de agosto de 2009

El Primer Paso para Consolidar su Emprendimiento: Cambie de Mentalidad


“Carlos siempre pensó en trabajar por cuenta propia. Hace varios años empezó con un emprendimiento que se convirtió una micro empresa dedicada a la confección de prendas de vestir, y hoy por hoy después de toda una vida de trabajo y gracias su don de gente y gran carisma, es una empresa de confecciones que factura U.S.$. 1000000 al año, ubicada en un complejo industrial en la ciudad capital. Hace un año pensó que ya era hora de ceder la posta, y disfrutar de su merecido retiro y que su hijo, el mayor de sus cuatro retoños, un joven muy estudioso, que acaba de terminar sus estudios de Ingeniería en una de las mejores universidades del país era el indicado. Ayer, ante el llamado preocupado de su contralor, amigo suyo de varios años, revisó los estados de resultados y ha decidido que el retiró se acabo y es momento de volver, se da cuenta que el éxito de su emprendimiento fue gracias a que él fue un líder carismático y que nunca se preocupo por consolidar una empresa visionaria”

No se puede negar que los emprendimiento van creciendo gracias al empuje de sus creadores, y no tanto a las fortalezas de la organización que crearon. Así pues los emprendedores se convierten en líderes carismáticos, que motivan a sus trabajadores y guían su emprendimiento, muchas veces con gran éxito. El problema es que, siempre llegará el día en que tienen que retirarse y gozar de todo aquello que construyeron con mucho esfuerzo, y que si no se aseguró de formar una empresa visionaria, probablemente se encuentre en algún momento en la situación de Carlos.

Es por ello que los emprendedores, necesitan un cambio fundamental en su manera de pensar, con el fin de crear una empresa visionaria. Tienen que de pensar que el éxito de su emprendimiento no dependerá tan solo de desarrollar un gran producto y de que ellos sean grandes líderes, que lo saben todo y que guían a sus trabajadores con carisma y gran autoridad , sino que en gran parte será derivado de los procesos que soportan el accionar de la empresa y de la forma como han planificado el funcionamiento de su empresa, es decir, no solo pensar en ser un brillante desarrollador de productos que vender, sino en cómo hacer que su empresa, como un todo, siempre tendrá la capacidad de diseñar y generar ese producto que su mercado objetivo requiere, aunque ellos ya no estén presentes.


James Collins y Jerry Porras en su libro “Built to Last”, tienen un excelente ejemplo al respecto, para ejemplificar lo que afirmamos: “En los Siglos XVII y VXIII, la prosperidad de un país o reino, dependía de la calidad de su Rey. Si uno tenía un gran Rey, vivía en un Gran Reino. Si el Rey era un sabio conductor, el reino prosperaría”. Esto dejaba al azar el futuro de toda una nación, pues no se podía asegurar que el siguiente rey fuera capaz de liderar la nación. En contraposición, ejemplifican lo siguiente: “… cuando la Asamblea Constituyente de 1787 fue conformada para dar vida los Estados Unidos de América, sus integrantes, no se preocuparon por responder a preguntas como ¿Quién sería el mejor presidente? o ¿Porqué no elegir al más sabio de este tiempo?, en vez de ello, se concentro en responder preguntas como, ¿Que procesos son los que ese país necesitaría para que les de buenos presidentes durante mucho tiempo, aún cuando ellos no existan?, ¿Qué país perdurable debemos construir?, ¿Sobre qué principios? , ¿Cómo debe operar?, ¿Sobré que reglas debemos trabajar y qué mecanismos debemos implantar para lograr ese país que visualizamos?”


Exactamente lo mismo que hizo la Asamblea Constituyente Americana de aquel tiempo, es lo que necesitamos hacer con nuestra empresas, pensar en procesos harán nuestra empresa perdurable, cuáles serán los principios que guiarán su operación y cuál es la normativa y los mecanismos de control que harán que la visión, el sueño que todo emprendedor tiene de su empresa, se haga realidad.

Desde luego esto no es todo lo que necesita para tener éxito, pero este cambio de mentalidad es el primer paso, y es mejor darlo cuando su emprendimiento se esta conformando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario