martes, 4 de agosto de 2009

Plan de Gestión de Costos


“Me será imposible terminar el proyecto con los recursos que me asignaron – dice Carlos, el responsable de un proyecto absolutamente necesario para el crecimiento de su compañía – el gerente asombrado, responde, ¡pero cómo es posible!, si se asignaron los recursos que solicitaste en tu estudio de factibilidad y, ¿Cómo va el cronograma?. Carlos con algo temor y bastante de vergüenza, responde que entregará con un retraso de 2 meses. El gerente responde, al parecer no me queda de otra, se le entregarán los recursos, pero comprima el cronograma, es imposible que lancemos con dos meses de retraso, pues esta iniciativa, no tendría el impacto que esperamos. Carlos se retira con cara de preocupación y el Gerente piensa que cometió un error en asignar tan importante proyecto a Carlos”

Seguramente si alguna vez han tenido que responder por un proyecto, se habrán encontrado con la difícil posición de Carlos, decir que se le acabará el presupuesto y les resulta imposible terminar con el proyecto, y probablemente no se deba a que el estudio de factibilidad este mal hecho, sino a una gestión del proyecto deficiente.

Un Proyecto puede ser exitoso siguiendo buenas prácticas de gestión, empezando por desarrollar un Plan de Gestión de su Proyecto.

Un Plan de Gestión del Proyecto es un documento formalmente aprobado que define como se ejecuta, supervisa y controla un proyecto, el cual puede ser resumido o detallado, de acuerdo a la naturaleza y magnitud del proyecto gestionado, y compuesto por uno o más planes subsidiarios y otros documentos de planificación, tambien es conocido con otros nombres, como Plan de Administración de Proyectos, Plan de Gerencia del Proyecto, Plan de Dirección del Proyecto, entre otros.

Los Planes Subsidiarios que podría tener su Plan de Gestión del Proyecto son:

1. Plan de Gestión del Alcance.
2. Plan de Gestión del Cronograma.
3. Plan de Gestión de Costos.
4. Plan de Gestión de Calidad.
5. Plan de Gestión de Personal.
6. Plan de Gestión de Comunicaciones.
7. Plan de Gestión de Riesgos.
8. Plan de Gestión de Adquisiciones.

Si desean tener un mayor detalle de lo que de que es un Plan de Gestión del Proyecto, entre otros fundamentos de la gestión de proyectos, pueden revisar el PMBOK® (Project Management Body of Knowledge), que no es más que una compilación estructurada de las mejores prácticas utilizadas en proyectos que resultaron exitosos, y que actualmente el PMI (Project Management Institute) ha publicado su cuarta edición recientemente.

En siguientes entregas, detallaremos cada uno de los planes de gestión subsidiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario