miércoles, 26 de agosto de 2009

Ganando la Lealtad de sus Seguidores

Seguidores “Carlos es un Gerente de Operaciones, tiene a su cargo ocho plantas industriales y al rededor de 200 personas por las cuales responder. Él sabe perfectamente que requiere que las 200 personas que están bajo su conducción trabajen para lograr los objetivos que él ha planteado para sus operaciones.

Y la verdad es que lo hace bastante bien, la gente sabe exactamente hacia donde tiene que ir, por que él tiene una visión clara de lo que se necesita y les ha explicado como es que ve un futuro mejor para la operación y como es que cuando llegue ese futuro, por el cual todos trabajan, se verán beneficiados de forma directa o indirecta. Desde luego, no ofrece nada que no pueda cumplirse, pues también sabe que cuando llegue ese futuro, lo que hizo que su gente soñara, debe llegar.”

Y es que para que Carlos logre conseguir ser un buen líder tiene que explotar todas esas características comunes a todos sus seguidores, y para ello tiene que descubrir que elementos universales tenemos todos los seres humanos, que le ayuden a plantear sus estrategias para consolidar su liderazgo.

Donald E. Brown en su libro “Human Universals”, habla sobre las características comunes de diversas sociedades, encontrando características comunes en seres humanos que se encuentran en lados separados del mundo y donde no hay señales de que alguna vez hayan pertenecido a una línea cultural única.

Por ejemplo, las sociedades, no importando su procedencia o su origen antropológico, tienen en común cosas negativas como las armas, el estupro, el engaño y también positivas, como los juegos y el comercio.

Por otro lado Buckingham, resalta algunos atributos que pueden ser explotados por el líder para arrastrar a sus seguidores hacia un mejor futuro utilizando los cinco temores universales enlazados a cinco necesidades que propone Brown.

Si el líder logra centrarse sobre ese miedo y la necesidad que lo acompaña tendrá más posibilidades de que pueda sembrar en su gente la confianza necesaria para hagan suya la visión de futuro que les plantea.

Me parece conveniente describir las parejas de temor - necesidad de forma que les sirvan de herramientas para afianzar su liderazgo:

  1. El Miedo a la Muerte engendra la Necesidad de Sentir Seguridad.
  2. El Miedo a los Extraños engendra la Necesidad de Ser parte de una Comunidad.
  3. El Miedo al Futuro engendra la Necesidad de Claridad.
  4. El Miedo al Caos engendra la Necesidad de Autoridad.
  5. El Miedo a la Insignificancia engendra la Necesidad de Respeto.

Así que si, usted tienen un grupo de gente a su cargo, asegúrese de cubrir sus necesidades comunes, haga sentir que en su visión de futuro ellos y la agente a la que quieren, sepan que van ha contar con lo mínimo indispensable para tener una vida aceptable. Por otro lado, enfóquese en cuales son las amenazas que pueden hacer que su misión no se cumpla, y como todos como equipo pueden hacer que esas amenazas se mitiguen o desaparezcan, apele al espíritu gregario que todos tenemos dentro.

Claridad es el elemento principal que un líder debe manejar para que su equipo lo siga. EL equipo debe saber a quienes sirven, cuales son sus fortalezas centrales, como es que se va ha medir el éxito y que medidas generales el equipo debe tomar cuando esa medida nos indique éxito o fracaso.

Además, recuerde que todos en general preferimos líderes fuertes porque nos desagrada el caos. Esto no significa que sea un líder déspota, pero si que haga lo que sea necesario para que el equipo cumpla con sus responsabilidades y logre sus objetivos. Finalmente el Respeto es esencial si quiere que sus seguidores confíen en usted y en su visión de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario