sábado, 15 de agosto de 2009

Cimentando las bases del Emprendimiento



“Carlos comenzó a trabajar desde muy joven en una empresa metal mecánica, era ayudante de soldador cuando apenas tenía 15 años. Ya han pasado 10 años y en ese lapso, se dio un tiempo para estudiar mecánica de producción, ganar la confianza de su patrón y convertirse en el jefe del taller. El negocio está creciendo y Carlos se ha dado cuenta que es bastante rentable. Ha pensado que tiene acceso directo a los clientes, que conoce el negocio y que ya tiene suficientes ahorros, como para solicitar un crédito y comprar sus propios equipos. Así que toma el riesgo de volar con sus propias alas y comunica a su patrón que se retira de la empresa, pues ahora serán competidores. El dueño sabe que Carlos es un gran trabajador y que el mercado alcanza para todos, así que le dice que no solo se trata de saber cómo operar un taller, sino que tiene que saber cómo cimentar una empresa, le desea suerte y lo deja ir.
Ha pasado un año y Carlos está agobiado, trabajó de forma incansable, él mismo y la gente que contrató, muchas veces más de 12 horas al día. Para introducirse en el mercado bajó los precios y trató de atender a grandes empresas por lo que dio crédito hasta por 120 días para poder ingresar a ese mercado. El resultado es que sus trabajadores ya no soportan seguir a ese ritmo, piensan que si trabajan tanto debe haber muy buenas ganancias las cuales no comparte, pero la verdad es que las cuentas de Carlos están casi en cero, desde luego que tiene un buen monto en cuentas por cobrar, pero los clientes se demoran en pagar, sin embargo los proveedores no perdonan, Carlos está sin Liquidez y su negocio a punto de morir, así que no le queda de otra más que buscar a su anterior empleador, contarle lo que le paso y tratar de venderle el negocio antes de perderlo todo."

Lo que le paso a Carlos es lo que le pasa a la mayoría de emprendedores, según los reportes del Global Entrepreneurship Monitor, estudios que mide la actividad emprendedora en el mundo, en el Perú, el Reporte Ejecutivo del 2005 indica que la actividad emprendedora fue del orden del 40%, tres años después, el reporte del 2008, nos dice que solo el 10.4% de la población logró consolidar una empresa con más de 3.5 años de permanencia, suponiendo que la población no incrementó este periodo, estó nos indicaría que el 75% de los emprendimientos del 2005 no se habrían consolidado.

Y al parecer, la mayoría de emprendimientos pasan por la historia de Carlos. Una de las principales razones del alto índice de cierre de emprendimientos es que las empresas son creadas por técnicos, que son expertos en lo que saben hacer y que es la esencia de la naturaleza operativa del negocio, pero cometen el error de no considerar otras partes vitales, como es la gestión del negocio y la innovación como medida de desarrollo a largo plazo.

Ahora, casi todas las alternativas de solución desarrolladas por organísmos públicos y privados, están ligadas a desarrollar capacidades gerenciales en los Emprendedores. El Estado y cooperantes han desarrollado varias iniciativas de capacitación gratuita o de muy bajo costo en los últimos años para transferir capacidades gerenciales, sin embargo, la tasa de cierre de emprendimientos sigue siendo alta.

La estadística evidenciaría que en el modelo de aprendizaje, los métodos desarrollados hasta el momento están dirigidos a nivel de exposición y conocimiento, es decir, los emprendedores nunca llegan a aplicar en el proceso de entrenamiento, por lo que lo hacen en vivo y en directo en sus negocios, y por la baja posibilidad de inversión de los mismos, un error, es irreparable y los lleva al cierre y a ser parte de esta triste estadística.

Así que si usted está pensando en iniciar un emprendimiento, acuérdese que no basta solo con saber cómo opera el negocio, sino como es que debe ser gestionado desde un principio. Incluya en su flujo de caja inicial los costos de un mentor o los recursos necesarios para conformar un comité directivo, revise si algún programa estatal brinda este tipo de servicio o acuda a consultoras que tengan programas de bajo costo para PYMEs.
No inicie un emprendimiento si no ha pensado en cómo gestionar su negocio de manera formal, acuda a mentores, que ya hayan pasado por este proceso, que ya hayan cometido los errores que usted podría cometer, que lo ayuden a cimentar las bases de su negocio y que lo guíen por el camino de la consolidación de su emprendimiento. Sin duda esto tendrá un costo, pero será mínimo comparado con el hecho de perderlo todo 3.5 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario