lunes, 10 de agosto de 2009

Que necesitamos ¿Un Gerente o un Líder?


“Son tiempos de crisis, y la empresa nunca había sido tan golpeada, el directorio está aplicando varias estrategias, pero al momento, cada vez estamos más lejos de lograr los resultados necesarios para que el negocio sea atractivo para los inversionistas, ya comienza a sentirse desmotivación en el personal y si no fuera porque recolocarse en el mercado laboral cada día es más difícil, hace un buen rato que la mayoría ya no estaríamos aquí. Carlos es el Gerente de nuestra división, y siempre ha sabido sacar lo mejor de nosotros y varios podemos decir que nos desarrollamos profesionalmente gracias a él, y en la época de las vacas gordas, siempre generó buenos resultados, pero ahora, parece que ha perdido el toque, seguimos tratando de cumplir con nuestras metas individuales, como siempre, pero al parecer, no llegamos a estar a la altura de las necesidades”.

Mucho se ha escrito sobre liderazgo y sin duda, si dan un paseo por las librerías locales, encontrarán mil títulos distintos, “El Líder de 360º”, “Liderazgo Transformador”, “Liderazgo Resonante”, “El Liderazgo Primal”, “EL Liderazgo Centrado en Principios”, y si necesitan algo más de cuento adornando al tema central, sin duda tendrán algunos títulos como “Liderazgo al Estilo de los Jesuitas”, “La Paradoja”, “La Píldora del Liderazgo” y otros con algunos títulos algo más excéntricos como “Si Harry Potter dirigiera General Electric” o “El Liderazgo al Estilo de los Sopranos”. Así pues encontrarán que en alguno de ellos hablan de que todos podemos ser líderes, solo es cosa de practicar, en otros, que el liderazgo requiere cierto rasgo y talentos que se forman a lo largo del tiempo desde que somos niños y que por tanto hay algunas personas con mayor ventaja sobre otras, y otros más inclusivos, que en la organizaciones todos deben ser líderes, y esto debe ser fomentado por la gerencia sin importar su posición dentro de la organización. De cualquier forma, hoy no quiero tratar de centrar tantas posiciones divergentes, sino enfocarme en lo que encuentro común, de una u otra forma, en todos ellos, que es una diferenciación marcada entre lo que es la gestión eficaz y el liderazgo eficaz, que fue lo que trate de ilustrar en la pequeña fábula del inicio de este artículo.

Carlos cumplió un papel de gerente en los buenos tiempos de la empresa. El papel de Gerente es requerido en los tiempos de calma para asegurar que saque el mayor beneficio para la organización, de cada uno de sus colaboradores. Al decir de Marcus Buckingham, la principal labor de un gerente es descubrir aquello que hace única a una persona y aprovecharlo, para ello debe tener algunas destrezas:

1. Saber seleccionar bien a su personal.
2. Poder definir con claridad las expectativas.
3. Reconocer el desempeño extraordinario de sus colaboradores.
4. Mostrar interés sincero por la gente.
Por otro lado, volviendo a la fábula, lo que necesitan los colaboradores de Carlos, es que tome un papel de líder, con una visión de equipo clara hacia la cual deban empujar. Un Líder, entiende lo que todos los miembros del equipo sienten en común y traza un rumbo cuando hay incertidumbre. De esta forma, también al decir de Buckingham, la principal labor de un líder es la descubrir y aprovechar la universalidad.
El líder eficiente recurre a rasgos de personalidad como son la empatía, el optimismo y el ego, filtra las misiones de los distintos colaboradores para encontrar aquella que es común a todos, después comunicará a todos esa misión y pondrá de ejemplo a sus colaboradores que están cumpliendo con esa misión, mostrará una visión que todos desean, identificando claramente un indicador clave para medir el avance de todo el equipo hacia ese futuro. Entonces genera un lazo de unión entre él y el equipo, desarrollando el sentimiento de que su visión es la de todos y generando la seguridad de que todos como equipo podrán hacer que esa visión se cumpla.
Como vemos, la principal diferencia entre un Gerente Eficaz y un Líder Eficaz es que el primero se centra en el empleado, concentrándose en el desarrollo de sus talentos, sacando lo mejor de ellos para el beneficio de la compañía, mientras que el líder se centra en una imagen de futuro, la cual aclara en su mente y comparte con el equipo haciendo que esta se convierta en la visión de un futuro mejor para todos.
Sin duda la gestión y el liderazgo eficaz son absolutamente necesarios para que una compañía tenga éxito, pero es necesario saber cuándo aplicamos una o el otro, siendo que en tiempos de crisis necesitamos ser más líderes que gerentes.

1 comentario:

  1. Hola Jubalt,

    Interesante lo que hoy nos entregas. Un aporte adicional a lo expuesto. Se puede hacer una analogía del Lider y Gerente con un General. Un gerente es como un general en tiempos de paz, es decir cuando la situacion es de calma, sin embargo se debe tener todo bien organizado, bajo control y listo para el combate. El Lider es , por otro lado, como un general en tiempos de guerra, cuando debe conducir a sus tropas a zonas y desafios que no se conocen al cien por ciento. Dado que valora las fortalezas de cada quien y gracias a su visión y capacidad podra conseguir que lo sigan.
    Necesitamos de Gerentes y de Lideres, estar listos siempre y saber como manejarnos en cada circunstancia.

    ResponderEliminar