jueves, 20 de agosto de 2009

La Relación Causa y Efecto en el Planteamiento de la Estrategia: Los Mapas Estratégicos

Mapas Estrategicos“Carlos siempre supo que la estrategia debe tener objetivos específicos si se quiere lograr que la empresa sea orientada a resultados sobresalientes. Y desde que es responsable del Planeamiento Estratégico de la compañía ha aplicado varios de los conceptos claves, una Declaración de Visión de lo que espera que la empresa sea en algunos años, los análisis FODA y PESTEL y otras herramientas para medición de éxito como es el BSC.

Ha orientado la medida del éxito con una tasa de incremento de utilidades y por tanto mayor valor económico agregado para los accionistas. Lamentablemente el plan no contempló una forma de medir cual es el grado con que su compañía cubría la expectativa de los clientes, que por el incremento de reclamos y la disminución de la venta, al parecer no se sienten satisfechos, y a pesar de que se esta cumpliendo con la ejecución de la estrategia, los resultados están lejos de lo esperado, nuevamente Carlos está en un aprieto, esta próximo a la evaluación del directorio y necesitará un buen planteamiento de corrección de la estrategia que convenza al directorio de no buscar un nuevo planificador”

Sin duda Carlos sabe lo que tiene que hacer, busca tener excelentes resultados financieros, y sabe que estos dependen de otros factores que posiblemente haya considerado en su estrategia, pero que no los ha definido de manera formal y por tanto no tiene indicadores que le permitan saber si se esta cumpliendo con estos componentes, y desde luego, tampoco tiene forma de saber que tanto influye el grado de cumplimiento de estos componentes en el objetivo principal de la estrategia, que para una empresa, normalmente estará asociado a los resultados financieros.

Ya hace algunos años, Kaplan y Norton, publicaron un estudio en el que presentan una herramienta bastante útil para ordenar las ideas y plantear una estrategia integrada de los factores comúnmente presentes en una empresa. A este estudio lo llamaron “Mapas Estratégicos”.

Un Mapa Estratégico es un modelo que describe los componentes básicos de la creación de valor, tanto por los procesos internos, de aprendizaje y de crecimiento. De esta forma se puede describir , medir y alinear los tres activos intangibles de los procesos de aprendizaje y crecimiento , como son el capital humano, capital de la información y el capital organizacional.

Así pues, con un Mapa Estratégico se tiene una organización que se gestiona a partir de:

  • Traducir la estrategia en acciones operacionales.
  • Alinear la organización para generar sinergias.
  • Hacer de la ejecución de la estrategia una tarea de equipo y un proceso continuo.
  • Gestionar la generación de valor a corto, mediano y largo plazo.
  • Comunicar la estrategia de manera comprensible a todas las áreas de la organización.

Un Mapa Estratégico focaliza la estrategia en cuatro perspectivas específicas vinculadas con relaciones causa y efecto:

Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento: Para alcanzar nuestra visión ¿cómo debe aprender y mejorar nuestra organización?

Perspectiva de los Procesos Internos: Para satisfacer a nuestros clientes ¿en que procesos debemos ser los mejores?

Perspectiva del Cliente: Para alcanzar nuestra visión ¿cómo debemos presentarnos ante nuestros clientes?

Perspectiva Financiera: Si tenemos éxito ¿cómo nos percibirán los accionistas?

Los invito a utilizar Mapas Estratégicos para describir su estrategia, de esta forma generará una estrategia como propuesta de valor que comenzará del desarrollo de capacidades y habilidades de los empleados de determinados puestos, acompañado del desarrollo de elementos de tecnología , lo cual mejorará un proceso interno crítico. Este proceso mejorará la propuesta de valor entregada a los clientes objetivos, lo que cubrirá sus expectativas y por tanto serán clientes satisfechos y fidelizados, lo que sin duda dará lugar a mayores ingresos por ventas y se traduciría en mayor valor para los accionistas y por tanto el cumplimiento del principal objetivo de la estrategia que es el de éxito financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario