domingo, 30 de agosto de 2009

El Rol Fundamental de un Gerente

Prioridades de un Gerente “Comienza la semana y Carlos esta organizando su agenda de trabajo. Habitualmente la programación diaria es muy parecida, comienza destinando unas horas para reunirse con algunos proveedores u otros gerentes divisionales, después programa un par de  horas para atender la papelería que requiere su firma como responsable de la división, autorizando gastos propios de su área, algunas vacaciones y los acostumbrados viáticos de la gente que le reporta, después programa un almuerzo con un cliente o algún amigo y deja la tarde para analizar algún problema específico que requiera su atención.

Esta tarde le toca afrontar una situación algo complicada, ya que se le acaba de formar un sindicato, que todos saben que en poco tiempo se convertirá en un dolor de cabeza para la compañía.

Carlos se lamenta y no entiende, por que su gente le hizo eso, pues la mayoría de empresas ya no lo tienen, pues en su país, hace algunos años, un gobierno dio las facilidades para eliminarlos. Piensa que hay una confabulación en su contra, pues la paga ofrecida es la promedio en el mercado y está seguro que no los trata mal. De cualquier forma necesita una solución rápida, antes que su Gerente General le pida cuentas”.

Si analizamos como es un día en la recargada tarea de un Gerente, muchas veces deja que el día a día lo lleve, en vez de que uno organice su día, y aunque no es el tema, el tener una agenda no se trata de llenar los espacios de tiempo con actividades, sino identificar que actividades agregan valor para llenar los espacios de tiempo disponibles. En el caso de Carlos, aun que dice que no trata mal a su personal, al parecer, el problema es que ni siquiera los trata, que es aún peor.

Y es que el rol fundamental de un gerente es introducirse en cada uno de sus colaboradores para liberar sus talentos únicos y convertirlos en un desempeño sobresaliente, orientándolo al cumplimiento de las metas de la compañía, convirtiendo al factor humano en una fortaleza y por tanto en una ventaja competitiva. Pero para ello, un gerente tiene que destinar su valioso tiempo para hablar con sus colaboradores, haciendo preguntas, escuchando y trabajando de forma directa con cada uno de ellos, por lo menos, con los que le reportan directamente.

Al decir de Marcus Buckingham, en su Bestseller “Primero Rompa Todas las Reglas”, en el que trata ampliamente el tema, las actividades que reflejan que un gerente esta cumpliendo con este rol vital son cuatro:

  1. Seleccionar a las Personas: La idea es que como gerente seleccione a la gente para que tengan la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer en el puesto de trabajo que esta ofreciendo, esto puede ser durante el proceso de selección o en el trabajo del día a día. Si usted es gerente y no participa en el proceso de selección, puede tener problemas en el futuro. Claro que esto también requiere que usted desarrolle algunas capacidades, que le permitan reconocer los diferentes talentos, habilidades y conocimientos. Debe hacer preguntas que le permitan mirar más allá del deseo de los candidatos a impresionarlo, o que le permitan decidir si una persona debe continuar en su actual puesto,  de forma que pueda reconocer que esa persona hará lo que mejor sabe hacer en el puesto que desempeña o que se esta ofreciendo.
  2. Establecer Expectativas: Un gerente, hace que la gente que ha seleccionado sepa exactamente que es lo que se espera de ella y se asegura que cuente con los equipos y medios necesarios para hacer bien su trabajo. En este aspecto, comunicar la expectativa de desempeño que usted tiene como gerente a sus colaboradores es clave.
  3. Motivar: Reconocer el trabajo bien hecho y mostrar un interés sincero por sus colaboradores será la mejor manera de motivarlos a dar lo mejor de ellos para cumplir con los objetivos de la empresa. Usted, como gerente tiene que invertir su tiempo con sus colaboradores, pase más tiempo con los empleados que le den mejores resultados, de esta forma se concentrará mas en las fortalezas que en las debilidades.
  4. Desarrollo: Usted como gerente tiene que estimular el desarrollo profesional y personal de sus empleados, no necesariamente se trata de pagarles un curso, si esta en sus manos y puede hacerlo, en buena hora, pero puede orientar a su gente desarrollar conocimientos necesarios para hacer mejor su trabajo o ubique instituciones que promuevan el desarrollo de conocimiento, que usted piensa podrán ayudar a mejorar el desempeño de sus colaboradores, o simplemente, obséquiele un libro. Todo lo que genere un crecimiento personal o profesional es bueno para su gente.

Seleccionar a las personas correctas, establecer expectativas congruentes, motivar y desarrollar a sus colaboradores son las cuatro actividades principales que usted tendrá como gerente, si es incapaz de hacer esto, por muy buenos que sean sus sistemas, procesos o activos de su compañía, o por muy carismático que usted sea como líder, su empresa comenzará a decaer lentamente.

2 comentarios:

  1. Rose: Excelente y muy interesante artículo, qué lamentable que no sea leído por personas que se encuentran en tales puestos para mejorar su expectativa y por ende la de su equipo.

    ResponderEliminar